08 julio, 2007

Novedad: TES4View

Esta vez se trata de una utilidad y no de un mod. Es el TES4View, un programa con el que podremos visualizar gráficamente cualquier archivo .esp y detectar conflictos entre mods.

No requiere instalación, sino que basta con descomprimir los dos archivos que incluye el fichero que nos descargaremos y usar el ejecutable que inicia el programa.

Una vez cargado se nos pedirá que seleccionemos los ficheros .esm y .esp que queremos visualizar, para acto seguido pedirnos esta vez qué tipo de registros no queremos visualizar. Por defecto, en el segundo caso, ya vienen marcados para ignorar los registros LAND, PGRD, ROAD y REGN, dado que son demasiado grandes y normalmente carecen de interés.

Una vez seleccionado todo el programa cargará los datos, lo cuál puede tardar entre 30 segundos a 3 minutos, dependiendo de tu equipo. Puede que en algunos momentos parece que la carga de los ficheros se ha parado, pero tranquilos, acabará por cargar todo.

Cuando todos los datos se terminen de cargar podremos ver varios cuadros. El de la izquierda contiene un árbol en el que podremos ver todos los mods y archivos .esm que cargará nuestro Oblivion, y además en el orden en el que lo hará. Podremos navegar en ese árbol y ver cada registro de cada fichero, si así lo deseamos.

Una vez seleccionemos un registro se nos mostrará en el cuadro de la derecha todo su contenido, y, en caso de alguno de sus valores esté modificado en algún otro mod se nos mostrará también el nombre de ese mod y los mismos valores para que comparemos el contenido de ambos (de dos o más, según los casos) Además, si se da ese caso de valores modificados por varios mods, la ventana de la derecha cambiará de color (además también veremos los registros compartidos por varios mods con su nombre en distinto color)

Ya por el color de la ventana podremos darnos cuenta de lo problemático que puede ser el que esos mods modifiquen los mismos registros. De todas formas un conflicto no tiene por qué ser problemático.

Eso tendrá que evaluarlo cada uno (siempre es útil leer los readmes de los mods, ya que comentan las incompatibilidades que tienen), ya que por ejemplo podemos tener que dos mods modifican la misma casa, pero uno para poner una joya dentro de uno de sus armarios y otro para poner una manzana encima de la mesa. En el programa se mostrará incompatibilidad, dado que ambos modifican la misma celda del mapa, pero obviamente el conflicto realmente no pasa de ahí, y no producirá ningún problema en nuestra partida.

Este programa nos será muy útil a la hora de valorar la importancia de los conflictos entre mods, ya que por ejemplo otros programa similares que usaba hasta ahora sólo me mostraban en color los conflictos, y únicamente nombraban los mods que los tenían y en qué registro se producía, pero no podía ver al momento cuál era la diferencia exacta entre ambos hasta que los cargase en el editor del juego y lo comprobase yo mismo manualmente.

Sin duda un programa muy útil.

Imagen 1

Descarga del programa
Nota: En la página de descarga hay múltiples descargas. Fijaos que unas son las últimas versiones "estables", o "finales", por así decirlo, mientras que otras son versiones beta. Por ejemplo la última versión estable es la 1.2.1, mientras que la última versión beta es la 1.2.7

Hilo sobre el programa en el foro oficial
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