¿Eres uno de esos jugadores que odian el mini juego de abrir cerraduras? ¿preferías algo similar al Morrowind, donde lo importante era tu nivel de seguridad y no lo poco que te temblase el pulso? ¿no te gusta nada que al intentar abrir una cerradura el tiempo a tu alrededor se detenga y aquel esqueleto que estaba a punto de reventarte el cráneo se quede paralizado mientras tu intentas abrir una cerradura con tus mil ganzúas durante media hora?
Pues estás de suerte, porque Zumbs ha creado un mod que cambia totalmente el sistema de abrir cerraduras.
El sistema es sencillo. Lo primero es saber que a partir de ahora podrás usar tres tipos de ganzuas, cada una de diferente calidad y con diferentes bonificaciones. Para conseguir una de las nuevas ganzúas tendrás que pulsar sobre las ganzúas normales de tu inventario. La cantidad de ganzúas determinará el tipo de ganzúa que obtendrás.
Así, si tienes 1 o menos de 100 ganzúas obtendrás la ganzúa Bent Steel Wire, que tiene un bonificador negativo de -10. Si tienes entre 100 y 200 ganzúas conseguirás la Lockpick, que no tiene bonificador negativo ni positivo, sino de cero. Teniendo más de 200 ganzúas obtendrás una Quality Lockpick, la mejor, con un bonificador positivo de +10.
Con tener una sola de esas ganzúas es suficiente, a menos que se rompa, cosa que no es muy frecuente.
Aunque el sistema antiguo será funcionando, ahora tendrás que usar el nuevo sistema si quieres usar las nuevas ganzúas. Para ello vete al inventario, a la sección de armas, y ahí encontrarás las nuevas ganzúas.
Equipa una (o asígnala a uno de los accesos rápidos de inventario, como podías hacer en el Morrowind) y desenfunda la ganzúa como si fueses a usarla para luchar. Acércate a aquello que tengas que abrir y que esté cerrado con candado y pulsa el botón de atacar.
Al "atacar" con la ganzúa la puerta el nuevo sistema determinará si has tenido éxito o no basándose en varios factores, tales como la dificultad de la cerradura (incluso cada nivel de cerradura tiene varios subniveles, también en el juego por defecto), tu nivel de seguridad, la calidad de la ganzúa que uses (recuerda sus bonificadores, -10, 0 y +10) y con el uso de una nueva fórmula (0.5 * Seguridad + 2d25 + Bonificaciones contra la Dificultad de la cerradura)
Si no tenemos éxito podemos seguir probando las veces que queramos, sin estropear o romper por ello las nuevas ganzúas.
Además de éxito o fracaso también podremos obtener críticos, que puede ser negativo (no se abrirá la cerradura y romperemos la ganzúa, por lo que tendremos que hacer otra) o positivo (la cerradura se abrirá y ganaremos más experiencia)
Como habéis leído el nuevo sistema también otorga experiencia, y es que usa el suyo propio para subir la habilidad de Seguridad. Podéis estar tranquilos, este nuevo sistema es prácticamente igual al del Oblivion, por lo que subiremos como si usásemos el antiguo mini juego. El problema que tiene este sistema es que no podremos ver cuánto hemos avanzado en Seguridad en la ventana normal de habilidades, sino que cada vez que equipemos una de las nuevas ganzúas recibiremos un mensaje que nos indicará cuánta experiencia tenemos.
Para poder jugar correctamente con este sistema de experiencia tendremos que contestar a varias preguntas la primera vez que fabriquemos una de las ganzúas. Se nos preguntará cosas como si usamos un mod que cambie la velocidad a la que se suben las habilidades, y de ser así a qué velocidad la tenemos, para que el nuevo sistema use la misma, si tenemos Seguridad como habilidad mayor o menor, o si hemos elegido combate, sigilo o magia como estilos, para así modificar el sistema de experiencia para que se adapte a nuestro personaje.
Además de esas preguntas se nos hará otra bastante importante, y es si queremos que con el nuevo sistema se puedan abrir cerraduras que necesitan una llave. Como sabréis en el Oblivion normal sólo podremos abrir cerraduras que no tengan una llave asignada. Ahora podréis cambiar eso si queréis.
Las bonificaciones que se obtienen al llegar a determinado nivel de Seguridad han cambiado un poco. Mientras que se mantienen los textos descriptivos, las bonificaciones ahora aumentarán en cinco el dado que se usa en la fórmula del nuevo sistema, que como recordaremos era 2d25.
Hay que tener en cuenta algunas cosas más. Por ejemplo, ahora, si alguien nos ve intentando forzar una cerradura reportará nuestro crimen. Además hay que recordar que ahora el sistema es en tiempo real, por lo que si estábamos siendo atacados nos seguirán zurrando.
También hay que pensar que se ha acabado eso de poder abrir cerraduras difíciles incluso con un nivel de seguridad muy bajo, como ocurría antes. Ahora, incluso con un nivel de seguridad de 25, y usando la mejor de las ganzúas, no podremos siquiera abrir una cerradura difícil, y sólo tendremos más de un 90% de probabilidades de abrir una media.
Os dejo para acabar una tabla (en una de las imágenes adjuntas) que os ayudará a saber qué cerraduras podréis abrir según vuestro nivel de seguridad y la ganzúa usada, y os aviso de que la animación usada para la nueva ganzúa es la de los bastones de magia, por lo que quizás no quede muy bien viéndola con la cámara de tercera persona.
Imagen 1Imagen 2Imagen 3Imagen 4. Tabla