04 julio, 2007

Avance: Companion Share & Recruit v3

Realmente increíble. TheTalkieToaster está trabajando en una nueva versión del conocido mod Companion Share & Recruit (en español aquí), con el que podías acceder al inventario de cualquier npc del juego y reclutarlo como compañero, siempre y cuando su disposición contigo fuese lo suficientemente alta.

Entre otras cosas, además de las comentadas mas arriba, podías darles órdenes como atacar a enemigos, montarían a caballo cuando tú lo hicieses, o se pondrían en modo sigilo a la vez que tú, u nombrar a npcs como generales y luego hacer que otros npcs siguiesen a esos generales, haciendo lo que tú les ordenases a sus generales, enviar a tus nuevos compañeros a puntos de encuentro en las ciudades y algunas cosillas más.

Esto por ejemplo, además de hacer que cualquier npc del juego se convirtiese en un compañero tuyo que te ayudase en tus aventuras, servía también para equipar mejor a algunos npcs a los que tuvieses que ayudar en alguna misión, por ejemplo, o a pasar ratos divertidos creando mucho caos en las ciudades.

Pues bien, como he comentado, TheTalkieToaster ha decidido volver a trabajar en ese mod, incluso rehaciédolo desde cero, para mejorarlo mucho más.

Entre algunas de las novedades tenemos que el mod ahora será un archivo .esm, con lo cuál podemos tener mods que usen sus funciones (similar al OOO, que ahora también es un archivo .esm), y que ahora el sistema de órdenes funcionará bajo diálogos, lo que hará el mod un poco más sensible (y evitará que podamos reclutar goblins o caballos), y lo hace más sencillo de utilizar.

Este mod nos ayudará mucho a lo que el mismo autor comenta, poder jugar con un grupo de npcs como si se tratase de alguno de los conocidos juegos de D&D, en el que podremos sacar provecho de las habilidades y roles de cada npc de nuestro grupo.

Con este nuevo sistema, por ejemplo, pulsaremos la tecla de usar y al mismo tiempo el botón izquierdo del ratón, y según hacia lo que estemos mirando podremos dar órdenes a nuestros compañeros, y estos lo harán lo mejor que puedan según sus habilidades.

Viendo hacia un baúl, por ejemplo, un miembro del grupo con suficiente nivel de alteración o con suficientes ganzúas y con seguridad como una habilidad primaria, intentará abrirlo, y si está abierto alguno de ellos irá y recogerá lo que hay en su interior.

Estando en modo sigilo y apuntando a un npc amigable podremos ordenar a nuestro grupo que le roben, con lo que se abrirá el inventario del npc para que elijamos lo que han de robarle, y si es un npc no amigo que lo ataquen en modo sigilo.

Sin estar en modo sigilo podemos ordenarles directamente que ataquen al npc señalado. En combate podemos señalar a un compañero y un npc al que hayamos dado órdenes de curar en combate dejará de luchar para curarle, y sin estar en combate podemos ordenar también que curen y reparen el equipo de uno de sus compañeros.

Todo esto siempre según sus atributos y habilidades, por supuesto. Además, estando fuera de combate, pulsando la tecla de usar y luego el botón derecho del ratón, pondremos al grupo en modo soporte, con lo cuál automatizarán las órdenes anteriores (no será necesario dárselas), y harán lo necesario para curar a sus compañeros, reparar sus equipos, (y también a ti mismo) y saquear los cadáveres tras una buena lucha.

Con esto entrar y salir de una mazmorra será mucho más sencillo, sin tener que pararse tanto a microgestionar a nuestro grupo.

Además podremos seguir usando el sistema de equipos, con lo que podremos designar npcs para que formen parte de diferentes grupos, y asignar así mismo a líderes de grupo.

Además de todo eso se ha modificado el sistema share. Ahora podremos dar a cualquier npc cuya disposición hacia nosotros sea superior a 40, regalos que harán que dicha disposición suba en función del regalo. Dando unos zapatos nuevos y unas manzanas a un mendigo tendremos un amigo para toda la vida, pero si queremos lo mismo de un noble tendremos que darle regalos mucho más caros. Esto resulta más costoso que subirles la disposición a través del minijuego, que todavía se puede hacer, pero es más rolero.

Si su disposición es superior a 65 podremos acceder a su inventario directamente y darle objetos o quitárselos, subiendo su disposición con lo primero y bajando con lo segundo. Si baja lo suficiente desde luego los npcs no estarán nada contentos con nosotros, con lo que su reacción puede ser previsible.

Por si esto fuese poco, también está pensando en añadir mejoras a la IA de combate de los npcs, que cambiarán de modo de combate en función de su nivel de salud, o a qué distancia de ti se encuentren. Si están lejos intentarán regresar, si tienen poca vida bloquearán más. Arqueros y hechiceros mantendrán una prudente distancia con la línea de batalla, mateniéndose en formación. Npcs con armaduras ligeras se encargarán de los enemigos más débiles y de los hechiceros, mientras los usuarios de armadura pesada formarán en torno a ti defendiéndote.

Desde luego parece que lo que ya era un buen sistema va a mejorar más, y TheTalkieToaster está buscando vuestras opiniones y sugerencias para mejorarlo aún más mientras no publica su nueva versión. Echadle un cable con vuestras ideas y seguro que os veréis recompensados con una gran modificación para hacer más divertidas las partidas de Oblivion.

Como siempre os mantendré informados.

Nota: Pulsando sobre las palabras resaltadas y subrayadas accederéis a vídeos de Youtube en los que se muestran las acciones comentadas. Recordad que lo mostrado aún está en fase beta, y que en la versión final no habrá sonidos llamativos, y las órdenes serán invisibles e instantáneas.

Hilo sobre el mod en el foro oficial
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