04 julio, 2007

Novedad: Deadly Reflex - Combat Moves

Este mod contiene algo que se pidió siempre para el Oblivion, pero que nunca llegó a ver la luz, por decisión de los desarrolladores. Sí, se trata de lo que siempre estuvo en boca de todos, el combate montado a caballo.

En realidad el mod no sólo trata de eso, ya que el mod se centra en mejorar los combates cuerpo a cuerpo, añadiendo nuevos movimientos tanto para el jugador como para los npcs del juego.

Con este mod tendremos un buen número de nuevos movimientos, tanto ataques como defensas, entre las cuales tenemos fintas defensivas que nos alejarán de nuestro enemigo, golpes con el escudo que reducirán la fatiga de nuestro adversario, o que lo pueden noquear (esto siempre ocurre si el enemigo no está en modo de combate), golpes con la empuñadura de nuestra arma (todos los movimientos requieren que se cumplan ciertas condiciones, como tener cierto nivel en algún atributo)... y, quizás, lo que menos me atrae de este mod, decapitaciones y desmembramientos.

Así es, el componente gore de este mod puede resultar alto para algunos jugadores. Personalmente, como se dice por aquí, ni me va ni me viene, pero tampoco es algo que me atraiga enormemente. Con ciertos movimientos, podremos lograr separar la cabeza de nuestros enemigos, cortarlos por la mitad (no funciona con npcs que vistan túnicas, la armadura de la Arena o similares, y no funcionará tampoco si usamos armas muy cortas, como algunas dagas), cortarles las manos o, incluso, hacerlos explotar en pedazos con un hechizo, que funcionará de la misma forma que los poderes de raza, y que podremos usar una vez cada 24 horas (esto no funciona con guardias a caballo, o, debería decir mejor que es preferible no usarlo en esas situaciones, ya que produce un bug muy curioso, el hechizo afecta al caballo, en vez de al guardia, que caerá al suelo y parecerá muerto, pero en realidad su "esencia" física seguirá atacándonos)

Además, como comenté antes, estos nuevos golpes no será exclusivos de nuestro personaje, ya que los npcs también los usarán, y podremos ver como realizan fintas, movimientos defensivos tales como intentar contrarrestar nuestro ataque de escudo o de empuñadura (momento en el cuál, si atacamos al mismo tiempo que preparan la contraofensiva, y su vida es menor que la mitad de su máxima le cortaremos las manos), o incluso verlos saltar sobre obstáculos, barriles o de cualquier otro tipo, para perseguirnos.

Lo genial de este mod, es que todo esto funciona sin crear problemas ni conflictos con otros mods, ya que los scripts que añade pueden funcionar perfectamente con cualquier otro cambio añada otro mod, por lo que podremos ver los ya de por sí duros enemigos del OOO utilizando estos movimientos en conjunción con los que ya tienen.

Como todavía no lo he probado no sé si funcionará como supongo, pero al instalar el mod, y continuar o iniciar una partida, nos aparecerá un menú en el que configurar ciertas cosas, como por ejemplo qué teclas queremos usar pegar con el escudo, o hacer alguno de los golpes especiales, la tecla para el combate a caballo y, además, el porcentaje de probabilidades de conseguir un golpe crítico (como las decapitaciones). A lo que me refiero es a que probablemente si ponemos un 0% de probabilidades no tendremos ese efecto en el juego, por si alguien no quiere jugar con ese tipo de gore. Por lógica debería funcionar así.

Y ahora comentemos algo más del combate a caballo, que, por si alguien se lo pregunta, funciona perfectamente con cualquier tipo de caballo o modificación de monturas.

Una vez en el juego, y tras elegir la tecla de combate a caballo, tendremos que pulsarla. La primera vez que la usemos tardará unos segundos en iniciar el proceso, pero tras esa inicialización todo será más rápido. Tras pulsar esa tecla, nuestra vista pasará a tercera persona, y se creará una copia de nuestra arma, que no tendrá valor ni peso alguno, y que no podremos usar si no estamos montados.

Si bajamos del caballo, o este muere, de forma automática se nos restituirá nuestra arma original, para que podamos combatir a pie.

Una vez montados y tras haber usado la tecla de combate montado, podremos atacar con normalidad desde el caballo, cosa que haremos combinando varias teclas (por ejemplo hay que usar la tecla de bloquear y el ratón izquierdo para realizar un corte desde la izquierda, o usar la tecla para golpear con el escudo, uno de los movimientos que añade este mod, para producir dicho ataque. Además de los habituales ataques con armas, desde una de las últimas versiones podremos lanzar hechizos,aunque si estamos en vista en tercera persona sólo podremos controlar el lanzamiento en su vertical, mientras que si pasamos a primera persona podremos apuntar como siempre (el combate con armas sólo funciona en tercera persona)

El arma clonada no tendrá el mismo daño que la original, sino que será menor, y esto es así por decisión de diseño, pero podremos producir más daño aprovechando otra de las funciones del mod. Cuanta más velocidad tenga el caballo en el momento del ataque mayor será el daño producido por nuestra arma, además de que tendremos ciertas probabilidades de noquear a nuestros enemigos, ya sea golpeándolos con el arma o con el escudo. Por contra, también nuestros enemigos pueden conseguir tirarnos del caballo, y los arqueros, por ejemplo, siempre intentarán atacar a nuestro caballo primero.

Algo que cambia con el mod es el manejo del caballo, que pasa a ser similar al del Mount and Blade. Si pulsamos la tecla de avance el caballo comenzará a moverse, pero no es necesario mantenerla pulsada, pero si lo hacemos ganará más velocidad, que mantendrá si soltamos la tecla (parará si choca contra algún obstáculo), y decelerará si pulsamos la tecla de retroceso, parando del todo si continuamos pulsándola. Hay que puntualizar además que cuanta más velocidad tengamos más costará girar el caballo, y al revés, cuanto más despacio más rápido será el giro.

Algo curioso, y es que este mod no deja de sorprender, es que si montamos en un caballo robado y sacamos el arma, el animal puede, siempre basándose en probabilidades y en nuestra diplomacia y personalidad, intentar tirarnos abajo.

Como última puntualización, os comento algo muy importante. Montados a caballo y en el modo de combate a caballo, podremos atacar a varios enemigos a la vez, con lo cual hay que ser muy cuidadoso para no atacar sin querer a algún amigo, por lo que el creador del mod, Skycaptain, incluso sugiere que si vamos a asistir a algún npc amigo, como los guardias, lo hagamos a pie.

Desde luego hay mucho que hablar sobre el mod, y me quedan muchas cosas en el tintero (y sí, las decapitaciones también funcionan a caballo), pero os sugiero que os leáis el extenso readme del mod para encontrar algunos detalles que he pasado por alto, para aprender a realizar ciertos movimientos, o para saber cómo instalar el mod, ya que viene con varios archivos diferentes, para que escojamos la versión que más nos interesa, e incluso algunos opcionales, para cambiar el funcionamiento del mod. Ah, y requiere el OBSE.

Que lo disfrutéis.

Imagen 1
Imagen 2

Vídeo 1. Decapitación
Vídeo 2. Combate a caballo
Vídeo 3. Varios

Descarga del mod
Descarga del OBSE

Hilo sobre el mod en el foro oficial
.

No hay comentarios:

 
Site Meter