30 julio, 2007

Anoik Recomienda: Companion Share/Recruit v3.0

Ayer noche me llevé una agradable sorpresa al llegar de la playa y ojear las novedades de mods. TheTalkieToaster había publicado su nueva versión del Companion Share/Recruit.

Si lo comento aquí como una novedad y no como una actualización es porque realmente el mod ha cambiado mucho desde su anterior versión, y es que TTT reescribió todo desde cero, para solucionar problemas de su anterior versión y añadir nuevas funciones. Tanto es así que ahora el mod necesita usarse en conjunción con el OBSE para su funcionamiento.

No voy a explicar demasiado sobre el mod, porque en el avance que hice sobre el mismo, aquí, expliqué sus funciones y adjunté vídeos demostrativos de las mismas. Lo único que voy a hace es un breve repaso de cómo se usa, y añadir algún vídeo que no se mostró en el avance original, además de dar algún que otro consejo.

Una vez bajado el fichero del mod, lo básico es copiar a la carpeta data las carpetas Textures, Sound y Meshes, y el fichero Toaster Says Share v3.esm Dicho fichero será el que tengamos que activar como mod para poder jugar con esta maravilla de TTT.

Una vez activado cargaremos o iniciaremos una partida, y ya podremos usar las nuevas funciones. Lo primero que nos aparecerá será un mensaje preguntándonos qué tecla queremos usar para dar órdenes. Mantendremos pulsada esa tecla y a la vez pulsaremos sobre Ok, para asignarla.

Lo segundo será otro mensaje, en el que se nos informará de que se ha creado una quest, quest mediante la que podremos ver en el mapa dónde están los líderes que hemos asignado a los diferentes equipos, si lo hemos hecho. De no asignar alguno veremos el marcador de quest en la posicion 0,0

Lo primero será buscar un npc que nos sirva como compañeros. Cualquier npc servirá, pero ojo, cualquier npc que no tenga nombre propio, es decir, cualquier "bandido", "guardia", "nigromante", etc, cualquier npc genérico, no nos seguirá al movernos de una celda a otra, o incluso de un interior a un exterior. No sólo eso, cualquier objeto que le hayamos dado en su inventario también desaparecerá, porque el inventario se reseteará.

Por ese motivo la primera vez que reclutemos a uno de esos personajes se nos avisará con un mensaje. Aún así estos npcs son ideales para ser reclutados y ayudar en cualquier quest siempre y cuando, o no vayamos a darle nada de valor (con lo que lucharán con lo que ya tienen en su inventario), o no vayamos a salir de la celda en la que se encuentran, algo un poco difícil de saber en un primer momento. Además son ideales porque si mueren no hay ningún problema (tampoco lo hay con npcs con nombre si no sirven para ninguna quest, pero esos npcs desaparecerán para siempre al morir, dejando el mundo un poco más vacío), ya que volverán a aparecer pasado un tiempo.

Para reclutar a alguien lo primero es hablar con él. En las opciones de diálogo veremos una nueva entrada, "Friend...". Una vez seleccionada podremos reclutar a ese npc usando la opción "Recruit". Sólo podrán ser reclutados sin su disposición hacia nosotros es de 65 más la diferencia de nivel entre ellos y tú. Por ejemplo, a lvl 1 sólo podremos reclutar un personaje de lvl 10 si su disposición hacia nosotros es de 74, es decir, 65 más 9, que es la diferencia de nivel entre él y nosotros.

Antes de reclutarlos tenemos otras opciones, como la de consultar sus atributos y estadísticas (además de números se nos dará una pequeña guía inicial en la forma de estilo de combate. Se nos dirá si es de combate, magia o sigilo), para saber si nos interesa reclutarlos, o la de dar regalos (gifts) o quitarle objetos (si su disposición hacia nosotros es la suficiente).

La opción de dar regalos tiene dos utilidades. Por una parte nos servirá para subir su disposición para poder reclutarlo, y eso sin tener que usar las opciones de persuasión o soborno. La otra utilidad que tiene es poder equipar a personaje a los que tenemos que ayudar (o que nos tienen que ayudar) en quests sin tener que reclutarlos, y luego recuperar el equipo prestado cómodamente. De esa manera podemos preparar a cualquier npc de quests para las batallas dándoles más garantías de superviviencia o mejorándolos, para que nos ayuden mejor.

Hay que tener en cuenta que al regalar o poner en el inventario de los npcs objetos subirá su disposición hacia nosotros, pero lo hará en función de sus ropas y del valor de los objetos, una forma de ver su estatus social, por así decirlo. Si damos objetos de poco valor a un npc con ropas caras subirá poco su disposición, pero ese mismo objeto en un mendigo vestido con ropas baratas tendrá más efecto.

¿Qué consejo podemos sacar de aquí? No des ropas caras a los npcs, o los objetos que le des después tendrán menos efecto que si llevasen sus ropas originales más baratas.

De igual manera, y con efecto contrario, si sacamos objetos de un personaje su disposición bajará, hasta el punto de que quizás no nos deje volver a sacarle nada más.

Una vez reclutado un npc (o varios), podemos cambiar su estilo de combate, entre combate cuerpo a cuerpo, a distancia, defensivo o variado. También podremos cambiar su agresividad, entre atacar al ver un enemigo, atacar sólo si tenemos el arma activa, atacar si son dañados (si son atacados previamente) o no atacar nunca. Si el npc puede curar, se le podrá ordenar que cure en combate, si así lo queremos.

Algo que hay que tener muy en cuenta con los personajes usuarios de magia, es que aunque lo sean no usarán magias si no las tienen asignadas. Por mucho que un npc sea un mago, vista como tal, digan que es un mago, y tenga atributos y habilidades de mago, si los diseñadores del juego no le asignaron hechizos usará las manos o lo que tenga en su inventario para luchar.

En otro momento ya os daré una pequeña guía de cómo añadir vuestros propios npcs al juego, por si no queréis usar ningún personaje del juego original, y configurarlo a vuestro gusto.

La parte más importante del mod es el sistema de órdenes, que se divide en tres partes.

1. Órdenes según contexto

Si os acordáis, al principio de todo comentamos que se nos preguntaba por una tecla de órdenes. Manteniendo pulsada dicha tecla, y a la vez el botón izquierdo del ratón, daremos las órdenes. Las órdenes se asignarán según aquello a lo que estemos señalando con el cursor, es decir, según el contexto. Las órdenes pueden ser las siguientes.

  • Si apuntamos a un cofre, por ejemplo, y pulsamos la tecla de órdenes y el botón izquierdo, el cofre será forzado, si está cerrado, por cualquier npc de nuestro grupo que tenga Seguridad como una habilidad mayor. Si el cofre no está cerrado será abierto y el npc recogerá todo lo que hay en su interior. Podemos tomar lo que ha recogido de su inventario usando la opción correspondiente en su diálogo.
  • Si el objetivo señalado es un npc o criatura hostil tus compañeros atacarán a dicho objetivo. Si estamos en modo sigilo mientras damos la orden (y no hemos sido detectados), cualquier npc de nuestro grupo con Sigilo como una habilidad mayor intentará atacar al objetivo con un ataque sigiloso.
  • Si estamos en modo sigilo mientras tenemos apuntando a un objetivo amigable, cualquier npc de nuestro grupo on sigilo como habilidad mayor intentará robarle de su inventario. Al hacerlo nos aparecerá una ventana (aunque estamos alejados del objetivo) y podremos elegir qué queremos robar.
  • Si el objetivo señalado al dar la orden es uno de nuestros compañeros, nuestros otros compañeros intentarán curarle, prepararlo para el combate con hechizos beneficiosos, o reparar su equipo en caso de que lo tenga estropeado (y nuestros npcs tengan martillos de reparación en el inventario, por supuesto). Sólo los compañeros con Restauración podrán curar, los que tengan reparaciones como habilidad mayor reparar objetos y los que tengan Alteración podrán lanzar hechizos beneficiosos sobre nuestros compañeros (lo que se suele llamar buffear en los juegos MMORPGs)

2. Mode Soporte

Pulsando el botón derecho del ratón mientras mantenemos pulsada la tecla de órdenes que hayamos seleccionado, activará o desactivará el Modo Soporte, según estuviese o no activado.

En dicho modo nuestros compañeros curarán, buffearán o repararán el equipo del resto de compañeros si tienen esas capacidades y es necesario, todo de forma automática.

No sólo eso, también harán lo mismo con nosotros y recogerán todo el inventario de cualquier criatura/npc que esté muerta en los alrededores.

Desde luego es una orden muy útil. Entramos en combate, acabamos el combate. Activamos el modo soporte, y tanto nosotros como el resto de nuestro equipo estará nuevamente preparado para la siguiente batalla, curado, buffeado y con su equipo listo y reparado. No sólo eso, claro, también nos ahorrarán tener que lotear todos los cuerpos tras cada batalla, ya lo harán ellos mismos.

Una vez estemos listos para continuar es aconsejable desactivar el modo soporte.


3. Self Orders

Si pulsamos la tecla de órdenes sin pulsar ningún botón del ratón, nuestros compañeros entrarán en modo soporte, pasando a curarnos, buffearnos y reparar nuestro equipo, con las mismas restricciones comentadas anteriormente.

Además de las órdenes comentadas, que son contextuales (según a qué apuntemos) y que se asignan con el ratón y el teclado, tenemos otra serie de órdenes a las que se accede mediante diálogo.

Se les puede ordenar mantener la posición, recoger ingredientes de plantas, esperar en el sitio y crear pociones si tienen alquimia como una habilidad mayor (cosa que sólo harán una vez por día, además de que tendremos que proporcionarles los ingredientes necesarios) o que se sienten y relajen en donde estemos.

Además de lo mencionado los npcs que reclutemos también pueden ser asignados en cuatro equipos. Cada equipo seguirá a un líder que habremos seleccionado anteriormente. Las órdenes ser les darán a los líderes de equipo, y el resto del equipo hará lo que se le ordene a su líder. Una característica muy útil de los equipos es que se le puede ordenar a un líder que proteja a un npc que no esté en nuestros grupos, ideal por ejemplo para proteger a ncps de quests de protección.

Seleccionando la quest Squad Management podremos saber en todo momento dónde están nuestros líderes de equipo.

Sólo los líderes de equipo obedecerán las ordenes contextuales, el resto del equipo no lo hará. Si pierdes a todos (o buena parte) de tus compañeros, puedes lanzar el hechizo "Call Companion", y todos aparecerán junto a ti.

Otra cosa que hay que tener en cuenta, al usar el sistema de equipos, es que si usamos npcs genéricos (aquellos que no tienen nombre propio), y se van sin que los hayamos echado nosotros, seguirán ocupando huecos en el sistema. Esto puede producir el error “You have too many companions, fast travel may not work properly!” aunque no los tengamos.

Si no ocurre esto simplemente hay que ordenar a los que tengamos que nos esperen en el sitio, y luego, tras sacar la consola con la tecla \ escribir “StartQuest ClearCompanionList” . Una vez reiniciada la quest podremos ordenar a nuestros compañeros que nos sigan otra vez.

El mod viene con un plugin opcional (al estar el mod creado con el formato .esm se pueden hacer mods dependientes del primero que lo modifiquen, sin tener que modificar el original), el Faction Recruitment, que cambiará el modo en que reclutemos guardias, personajes malvados o miembros de las guilds de Magos, Luchadores o de la Compañía Blackwood.


Los guardias te seguirán más fácilmente si eres famoso, mientras que en dicho caso los personajes malvados serán más reacios, y viceversa, si tienes mucha infamia te seguirán más fácilmente los malvados, y los guardias preferirán no seguirte.

Si no estás en la guild de Luchadores o en la compañía Blackwood podrás reclutarlos, más bien alquilarlos, de forma semanal, con un precio que variará su rango en dicha guild.

Si tú mismo eres de la cofradía de Magos o Luchadores podrás hacer que un miembro de rango inferior al tuyo te siga sin pagar nada, sin que sea necesario subir su disposición hacia ti. Privilegios de tener un rango superior, desde luego. Por fin podemos hacer uso de los integrantes de un gremio cuando nos convertimos en su líder.

Un efecto de este plugin es lo que me ha pasado hoy mismo. Había creado un personaje nuevo para probar este mod usando el Alternative Start Arrive by Ship, y había seleccionado un guerrero que había sido miembro de la legión.

Al parecer, este mod, además de crearte el personaje, te lo añade a una facción si has elegido como historia para él ser un mago, o un guerrero, o haber pertenecido a la legión. En mi caso al seleccionar veterano de la legión mi personaje apareció siendo de la facción de los guardias, con lo que pude reclutar a un miembro de la guardia de la ciudad sin tener que subir su disposición.

Para finalizar, un pequeño consejo. Se puede tener instalada esta nueva versión y la anterior, sin que se afecten entre ellas. ¿Para qué? La nueva versión es genial para llevar compañeros por ahí que te ayuden en las quests. La versión antigua la puedes usar por ejemplo para equipar npcs que no vayan a salir de la celda en la que se encuentran. Por ejemplo para equipar a los guardias de tu casa, o castillo....

Un último consejo, creo que es preferible no dar a los npcs objetos que hagan uso de scripts (por ejemplo las katanas de Adonnay que tienen un efecto crítico que se consigue con scripts), porque si no recuerdo mal puede causar que nuestras partidas guardadas se inflen como globos y lleguen a ocupar demasiado espacio. No sé si esto sigue siendo así, o si esta versión no tiene ese problema, pero más vale prevenir. Si me entero de algo más sobre el tema o mantendré informados.

Os dejo un par de vídeos que no se vieron en el artículo de avance sobre el mod, en los que se ve dando regalos y quitando objetos del inventario de los compañeros. Para ver el resto de vídeos echad un vistazo al avance que publiqué recientemente, aquí.

Vídeo en Youtube 1
Vídeo en Youtube 2

Descarga del mod

Descarga del OBSE

Hilo sobre el mod en el foro oficial

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, te cuento, baje la traducción del E E Oblivion lV. Después de instalarla no me andan las voces y los subtítulos de los personajes. Que puedo hacer para que me funcione todo correctamente?, perdón por las molestias y gracias

 
Site Meter