22 julio, 2007

Novedad: RPGBlackDragon's LowTriPolyGrass

Antes de comentar este mod yo mismo lo he estado probando y realizando test para averiguar hasta que punto mejora el rendimiento.

Para empezar, comentar que este mod de RPGBlackDragon modifica las mallas tridimensionales de la hierba, reduciendo el número de polígonos que contiene para así mejorar el rendimiento.

Es comunmente aceptado que las mallas de la hierba en el Oblivion contenían demasiados polígonos para realizar su función, y que con menos pueden hacerla perfectamente y mejorar mucho el rendimiento.

En su momento comenté aquí varios mods que también modificaban las hierbas, los de la serie Lowpoly Grass de mmmpld y el Short Grass de Slig. Mientras el primero reducía el número de polígonos de la malla tridimensional, como el mod que comento hoy, el segundo reducía la altura de la hierba. Ambos mods por separado mejoraban el rendimiento en el juego, y usándolos de forma combinada lo mejoraban notablemente.

A día de hoy, si me he animado a probar este nuevo mod es por dos razones, siendo la primera que este mod no usa un archivo .esp como el Short Grass, lo cual siempre es de agradecer, y la segunda que al parecer el Short Grass no me funciona con la última versión del juego, o al menos eso me parece a mi.

El caso es que debido a eso he probado este nuevo mod, que combina la reducción de polígonos con la reducción de tamaño de la hierba, y el resultado es tan bueno o más como usando los otros dos mods juntos.

Lo mejor de todo es que con este mod podemos elegir entre varias reducciones de polígonos, para así decidir cuánta calidad queremos sacrificar en la hierba para ganar rendimiento.

Para ello tenemos cuatro versiones diferentes, denominadas 0, 1, 2 y 3. La 0, aunque reduce polígonos, es la más semejante a la hierba original, y a mayor número mayor mayor reducción de polígonos, siendo la 3 la más simple.

Una vez elegida la reducción de polígonos deseada viene la hora de decidir qué tamaño de hierba queremos. Dentro de cada número tenemos tres opciones, la L, la S y la SL.

La L hace que todas las hierbas del juego sean largas, por lo que las que eran cortas en el juego ahora serán tan largas como las que ya lo eran antes.

La S en cambio recorta el tamaño de la hierba, y tendría un resultado similar al del mod Short Grass, pero sin necesitar de un fichero .esp

Por su parte la versión SL deja el tamaño de las hierbas tal cual lo estaban en la versión original del juego, siendo unas largas y otras cortas.

A simple vista diría que la versión 2 es la más similar al Lowpoly Grass, y la versión 3 equivaldría al efecto reductor del LowLowPoly Grass.

En las pruebas que he realizado con mi equipo, que no es nada del otro mundo, un AMD Athlon 64+ 3700, con 1 giga de ram y una Nvidia 6800XT de 256 megas (a ver si este mes o el que viene cambio de gráfica, que ya va siendo hora, y la que tengo es realmente mala), jugando con bloom, a 1280x1024 de resolución, AA 2x, texturas altas y lo demás por defecto, sin sombras y con la hierba al 100%, en las pruebas que he realizado en los exteriores del Priorato de Weynon he aumentado los cuadros por segundo en 6 a 7 usando la versión 2 de la hierba con el tamaño S. Con la versión 2 SL el resultado es de unos 4 a 5 fps más.

Puede parecer poco, pero para mi equipo es un incremento sustancial en exteriores, donde el rendimiento es muy pobre.

Desde luego el efecto de este mod dependerá mucho del equipo usado, pero estoy seguro de que cualquier versión mejorará el rendimiento de cualquier equipo, e incluso los que tengan equipos muy buenos pueden usar la versión 0 o 1 y obtener una mejora sustancial de FPS sin reducir demasiado o nada la calidad de la hierba.

Por ejemplo desconozco el equipo usado para tomar las imágenes que ilustran cada versión y tamaño en el fichero del mod, pero puede pasar de 26 FPS con la hierba original, a 32 con la versión 0-S, o a 36 con la versión 2-SL, o incluso a 40 fps con la versión 3-S. Desde luego es un gran incremento en el rendimiento en exteriores.

Dentro de cada carpeta verás que contiene una imagen en la que se muestra cómo quedaría la hierba con la versión que has elegido, cuál es el número de polígonos y vértices que tiene y los fps que obtiene el autor con ella , imagen que podrás comparar con la imagen tomada con el mismo equipo que tienes tan pronto abres el fichero del mod.

Para instalar el mod simplemente, como he dicho, elige una versión y tamaño, por ejemplo la versión 2, tamaño SL. Vete pues a la carpeta LowTriGrass-Level 2-sl, y dentro de ella copia las carpetas Oblivion y Plants.

Esas dos carpetas tendrás que copiarlas ahora dentro de la carpeta Meshes de la carpeta Data del juego (Si ves que tienes dos carpetas con ese mismo nombre se recomienda que le hagas una copia de seguridad, por si quieres dejar todo tal como estaba). Con eso es suficiente, no hay que activar nada ni hacer otra cosa. Entra en el juego y comprueba si te ha mejorado o no el rendimiento. Lo ideal es que antes de probar ninguna versión tomes nota del rendimiento que tenías antes.

Para ello vete a un lugar en el que haya hierba y graba el juego. Abre la consola de comandos pulsando la tecla \ que está a la izquierda del número 1, y escribe TDT. Pulsa intro. A la derecha de la pantalla verás varios datos. El que importa es el valor FPS. Toma nota y sal del juego. Instala la versión del mod que prefieras y carga el juego y la partida que has grabado. Sin tocar nada, para no mover el personaje, abre la consola, escribe TDT y pulsa intro. Compara el nuevo valor FPS con que has apuntado anteriormente.

De esa manera sabrás si te interesa o no la versión que has probado. No sólo mira los fps, observa también la calidad de la hierba, su densidad, y decide qué versión te interesa más.

Algo que puedes modificar en el fichero Oblivion.ini de la carpeta My Games\Oblivion de Mis Documentos, es el valor iMingrassSize=80 Ese es el valor por defecto. A mayor número menos densidad de hierba, y a menor número mayor densidad. Por ejemplo un buen compromiso es el número 100, y usando 120 ya veremos muchos más claros entre la hierba. Obviamente cuanto mayor sea el número usado más fps obtendremos, pero menor será la calidad de la hierba en el juego. Aquí también tendrás que probar tú mismo y decidir.

Imagen 1. Hierba original

Imagen 2. Versión 0-SL
Imagen 3. Versión 1-SL
Imagen 4. Version 2-SL
Imagen 5. Versión 3-SL

Descarga del mod


Hilo sobre el mod en el foro oficial
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me iria bien, pero no creo que sea compatible con el "diverse grasses" :_(

Anónimo dijo...

hola como te va?.. no es solo con este mod tengo problemas.. es con el login;en el foro puedo entrar con mi login sin problema alguno pero cuando le doy para que descargue que me pide el login ahi es cuando no lo acept ya he echo todo lo que me dice la pag para que me reconosca el login ya que ellos dicen alli que puede haber problemas cuando quieras entrar y cumplo con los pasos que ellos dicen y nada :S sigo igual hay muchos mods que no he podido escargar porq pesan mucho y esos son los que restringen a solo usuarios y como no puedo entrar ya ves mi problema( y el caso es que los que no me deja descargar son los que ocupan mas de 1mb o 2mb)ya veras tu mi frustracion no puedo descargar practicamente nada.. por eso te ofresco los servisios de mi hosting y asi vamos creando una pagina asi como esa y no tenemos que depender de ella que me dices?? a mi me suena bien XD dime tu...

Anoik dijo...

"Me iría bien, pero no creo que sea compatible con el "diverse grasses" :_("

Pues en principio sí lo es. El mod es compatible con cualquier otro que no cambie la malla 3D de la hierba, y el diverse lo que hace es cambiar el color de la hierba modificando las texturas.

Yo mismo tengo instalado el diverse grasses y no parece que haya ningún problema. Pruébalo tú y me comentas.

Si no te gusta sólo tienes que eliminar las carpetas Plants y Oblivion de la carpeta Data\Meshes. Acuérdate de hacer una copia de seguridad de las mismas si ya las tienes ;)

Anónimo dijo...

Esta tarde lo pruebo y te comento que tal me va :)

Anónimo dijo...

Buenas, he probado el mod y no me ha dado problemas como al compañero, pues no tenía instalado aún ninguno de estos.

No se qué equipos tendrán para jugar este modder o si es que el mío es bastante peor, ya me diréis si son números normales.

Al turrón, sin el mod me daban 16 fps. He probado las versiones S, ya que son como mejor quedaba la hierba, a mi gusto.

Con la 0, igual, 16 fps. Con la 1, 18 fps; la 2, unos 20 y finalmente, con la 3 he llegado a 23 fps.

La prueba se ha hecho a las afueras de Skingrad, de noche, sin sombra de hierba.

Como de momento no había notado graves tirones en los exteriores, he optado por la versión 0-S, con la que me gusta más el aspecto aunque no incremente el rendimiento, al menos en mi caso. Las versiones 1 y 2, son aceptables, pero la 3-S no me gusta nada; para la hierba que queda, prefiero quitarla entera.

Ya pondréis vuestros resultados y opiniones :)

 
Site Meter