13 agosto, 2007

Anoik Recomienda: Alchemical Formulas

Este mod de Haama es bastante original, desde luego, ya que con él podremos escribir fórmulas de alquimia en pergaminos, para luego poder volver a usarlas. Entremos en más detalles.

Una vez instalado y activado, y ya dentro del juego, procederemos a escribir una fórmula. Para ello abriremos el menú de crear pociones, y cuando seleccionemos los ingredientes, y le demos a crear la poción, nos aparecerá otro menú en el que se nos preguntará si queremos escribir la fórmula.

Si seleccionamos que sí (Yes), se añadirá a nuestro inventario un nuevo pergamino, llamado "Alchemical Formula". Si has instalado el "Alchemical Formulas.esm" el menú aparecerá siempre que crees una poción, aunque hay una opción para que no se escriba ninguna fórmula mientras no vuelvas a abrir el menú de alquimia) Con el plugin adicional "Basic Equipment.esp" contarás con varias formas de escribir las fórmulas, que explicaré después.

Cuando abramos el pergamino aparecerá la fórmula mostrando los ingredientes necesarios para crear esa fórmula, la poción que se creará, y algunas opciones. Podemos seleccionar las opciones pulsando sobre ellas (en realidad la fórmula es un menú como el de un cofre o cualquier otro contenedor, pero en él todo está puesto de tal manera que parezca una lista, y en el que no podremos poner ni sacar ningún objeto) Existen dos formas básicas de recrear una poción. Tendremos que pulsar sobre la frase "(Auto)Brew Potion" o sobre "Brew Potion".

(Auto)Brew Potion - Con esta opción se creará la poción de forma automática, usando los ingredientes necesarios (si es que los tenemos, claro) En esta versión aún existen dos problemas con esta opción. La primera es que la habilidad de alquimia no subirá al usarla, y la segunda es que la poción resultante será la que estaba en la lista, y no la que crearíamos normalmente con esos ingredientes.

El primer problema será corregido en una futura versión del mod. El segundo problema requiere que se use la opción "Update Potion" para actualizar la poción que aparece en la fórmula. Debido a ello no se aconseja usar este método mientras no se sea Aprendiz en Alquimia.

Brew Potion - Con este método se abrirá el menú de alquimia, y sólo se mostrarán los ingredientes que hay en la fórmula del pergamino, ningún otro. De esa manera sólo tendremos que seleccionar en el menú de alquimia los únicos ingredientes que se muestran y crear la poción. Cuando se cierre el menú de alquimia, y se vuelva a abrir, sin haber usado un pergamino con fórmula de alquimia, volverán a aparecer todos los ingredientes que tenemos en el inventario (para que no se mostrasen se los convierte de forma temporal en objetos de quest, bastante ingenioso) Obviamente de esta forma sí se sube la habilidad de alquimia y se crea la poción "normal", y no la que tenemos en la lista de alquimia.

Además se han añadido al juego varios vendedores de alquimia, que nos proporcionarán, a cambio de dinero, equipamiento para crear fórmulas. Al parecer uno llamado Sinderion es reconocido por ayudar a los alquimistas novatos.

Sinderion tiene un set especial, el "Alch. Form. Basic Equipment Set", con el que empezar a crear fórmulas, además de otras mercancías, en particular el libro "Alch. Formulas - A Primer", con el que aprenderemos todo lo necesario sobre el arte de crear fórmulas en pergaminos y luego usarlas (vamos, que es un manual dentro del juego...)

Además, dentro de una fórmula de alquimia, tenemos otra opción el "Help Mode", con el que, una vez seleccionado, se nos mostrará un texto de ayuda cada vez que seleccionemos una opción, explicando su función.

También contaremos con tres tipos de "boots" (potenciadores), el Formula Water, Salts, y Catalysts. Usando estos potenciadores en vez de la opción "(Auto)Brew Potion" crearemos una versión más potente de la poción de la fórmula.

El agua (Water) diluirá la poción, haciendo que sea menos potente, pero aumentado la duración de sus efectos. Las sales (Salts) concentrarán la poción, haciendo que obtengas más potencia en el menor tiempo posible. Por su parte, los catalizadores (Catalysts) aumentarán tanto la potencia como la duración de los efectos, aunque para ello se necesitan 6 horas para crear la poción. Además, debido a su naturaleza explosiva, tu habilidad de alquimia determinará cuántas puedes hacer de cada vez (de 1 a 5 cada vez)

El mod también añade al juego la "Mark Stone", un objeto con el que podremos marcar cualquier contenedor del juego (recordad que sólo se deben usar contenedores seguros para guardar nuestras pertenencias, ya que los normales tienen respawn, y al cabo de un tipo cualquier cosa que hayamos dejado en ellos desaparece) como nuestro contenedor de alquimia.

Desde el momento en el que marquemos un contenedor como de almacenaje de nuestros ingredientes de alquimia, cualquier ingrediente que contenga se moverá de forma automática a nuestro inventario cada vez que escribamos una fórmula o la usemos para crear una poción, y volverán al contenedor cuando acabemos.

Para cambiar de contenedor sólo tendremos que añadir otra "Mark Stoner" a cualquier contenedor, y seguir las instrucciones del menú. Hay que tener en cuenta que debido a las limitaciones del motor del juego, algunos contenedores sólo funcionarán de esta manera si están en una celda cercana (y yo lo prefiero así, no sería normal poder usar un contenedor con ingredientes que está en Chorrol mientras nosotros estamos en Bruma...) Lo mejor siempre es usar contenedores de los que añaden los mods, que ya suelen ser seguros, o estar seguros de que, valga la redundancia, el contenedor es seguro y no hará desaparecer nuestros ingredientes.

Otra ayudita es el "Tome of lost formulas", un libro con el que recuperaremos cualquier fórmula que hayamos perdido y no podamos encotrar.

Finalmente tenemos el "Alchemist's Quill" (pluma de alquimista) y el "Formula Outline" (¿esbozo? ¿esquema?) Con esos objetos será con los que escribiremos las fórmulas en los pergaminos.

En realidad son una manera de configurar el mod, pero en forma de objetos. Si queremos escribir las fórmulas cada vez que entremos en el menú de alquimia, compraremos y tendremos en el inventario el "Alchemist's Quill" (aunque como dije antes hay una opción para no crear pergaminos con fórmulas mientras no abramos el menú de alquimia otra vez) Para elegir cuando queremos entrar en el modo de escribir fórmulas, compraremos y llevaremos con nosotros el "Formula Outline", y lo usaremos para entrar en dicho modo.

Ambos objetos tienen dos versiones, una en forma de libro y otra en forma de aparato de alquimia. Ambos sirven para abrir el menú de alquimia, por lo que no hay diferencia funcional entre ambos, sólo de aspecto.

Por si esto fuese poco, también podremos comprar fórmulas de alquimia ya creadas, obviamente también en forma de pergamino, a los nuevos vendedores de alquimia. Eso sí, la fórmula tiene indicada la habilidad de alquimia necesaria para crear la poción. No por tener la fórmula podremos crear una poción que requiere una habilidad de Maestro cuando no somos más que unos iniciados. Tenedlo en cuenta.

Este mod, como suele ser habitual en mods que añaden opciones tan complejas, requiere el uso del OBSE, como mínimo de su versión 9 (la última es la 12)

En la página de descarga tenemos varios archivos para descargar. Cómo mínimo, para poder usar el mod, necesitamos el archivo llamado "Alchemical Formulas v.6c", que es el que contiene las funciones básicas.

Si además queremos que el nombre que le pongamos a la poción que hemos creado pasen a la fórmula, o que también figure en la fórmula los efectos de la poción, tendremos que descargar el fichero "AF OBSEv10 Options", con el que tendremos dos nuevos botones con las mencionadas funciones. Se recomienda que si queremos mantener nuestras fórmulas separadas del resto de pergaminos, y así además tenerlas ordenadas, pongamos un espacio en el nombre de la poción cuando la creemos.

Finalmente, el último archivo es el llamado "AF Ingame Help Images", y que contiene una serie de imágenes en forma de texturas, que tendremos que instalar para que el libro que comenté antes que tiene la función de manual dentro del juego, muestre imágenes de ayuda.

Desde luego es un mod muy útil, con el que nos olvidaremos de tener que escribir a mano las fórmulas que más usemos, las que vayamos creando, etc. Muy recomendable.

Imagen 01. Menú que aparece al crear una poción
Imagen 02. Elige una fórmula para verla y poder crear la poción
Imagen 03. Primera parte de la fórmula, la poción que se creará
Imagen 04. Segunda parte de la fórmula, los ingredientes necesarios
Imagen 05. Tercera parte de la fórmula, las opciones
Imagen 06. Potenciadores y Mark Stone
Imagen 07. Abajo poción normal, arriba usando el potenciador Water, más duración, menos potencia.

Descarga del mod
Descarga del OBSE

Hilo sobre el mod en el foro oficial
.

No hay comentarios:

 
Site Meter